Hola chicos y chicas.
Hemos comenzado a ver las diferentes partes de la Tierra comenzando con la parte sólida, la geosfera. Ahora continuamos con la parte gaseosa de la Tierra.
Como sabemos la atmósfera terrestre es la mezcla de gases que envuelven el planeta Tierra.
Lo primero que hemos aprendido es cómo se formó la atmósfera terrestre. Pero antes vamos a recordar cómo se formó el Universo, el Sistema Solar y la Tierra con el siguiente vídeo:
En la siguiente presentación ya podemos ver cómo se formó la atmósfera terrestre:
Y también en los dos vídeos siguientes, el primero lo hemos visto en clase y os hace 4 preguntas que debéis saber contestar al terminar el vídeo:
Composición de la atmósfera:
La atmósfera está formada por aire, y el aire es una mezcla homogénea formada por N2 (Nitrógeno) 78%, O2 (Oxígeno) 21%, H2O (vapor de agua) y otros gases un 1% (gases nobles como el Argón 0,97%, CO2 (Dióxido de Carbono) 0,03%, vapor de agua,...).
Un gas muy importante, tóxico en la superficie, pero muy importante porque forma una capa que nos protege de las radiaciones Ultravioleta del Sol (rayos UV), es el Ozono (O3)
Actividades sobre la composición de la atmósfera:
Lo primero que hemos aprendido es cómo se formó la atmósfera terrestre. Pero antes vamos a recordar cómo se formó el Universo, el Sistema Solar y la Tierra con el siguiente vídeo:
En la siguiente presentación ya podemos ver cómo se formó la atmósfera terrestre:
Y también en los dos vídeos siguientes, el primero lo hemos visto en clase y os hace 4 preguntas que debéis saber contestar al terminar el vídeo:
- En esta actividad, tras ver la presentación anterior, y los vídeos, sobre el origen de la atmósfera, debéis contestar el cuestionario.
La atmósfera está formada por aire, y el aire es una mezcla homogénea formada por N2 (Nitrógeno) 78%, O2 (Oxígeno) 21%, H2O (vapor de agua) y otros gases un 1% (gases nobles como el Argón 0,97%, CO2 (Dióxido de Carbono) 0,03%, vapor de agua,...).
Un gas muy importante, tóxico en la superficie, pero muy importante porque forma una capa que nos protege de las radiaciones Ultravioleta del Sol (rayos UV), es el Ozono (O3)
Actividades sobre la composición de la atmósfera:
- Realizar esta actividad tras ver la presentación anterior.
- Test sobre la composición de la atmósfera.
- Actividad sobre las funciones de los distintos gases.
- Otro test sobre los gases atmosféricos.
Estructura de la atmósfera:
Veamos su estructura en el siguiente vídeo:
Veamos su estructura en el siguiente vídeo:
Lo podéis repasar todo en los siguientes enlaces:
- En esta página leer los puntos 1 al 3 y realizar la actividad sobre las capas de la atmósfera que veréis al final del punto 3.
- Esta actividad de Biosfera trata sobre la interpretación de un diagrama de sectores relacionado con la composición de la atmósfera.
- Animación sobre la atmósfera (id al punto 3.-Capas, de la columna izquierda de la página).
Tras ver la presentación anterior haced las siguientes preguntas:
- Primera, segunda y tercera (primera y tercera se realizan viendo primero la presentación de la izquierda, la segunda después de leer el texto).
- Cuestionario sobre la atmósfera.
La atmósfera regula la temperatura:
Hemos visto que el efecto invernadero es muy importante para que en la Tierra haya una temperatura media de 15ºC. En esta infografía nos explican muy bien cómo funciona, y cómo se está alterando este efecto, aumentando y por lo tanto provocando un calentamiento global y un cambio climático.
Hemos visto que el efecto invernadero es muy importante para que en la Tierra haya una temperatura media de 15ºC. En esta infografía nos explican muy bien cómo funciona, y cómo se está alterando este efecto, aumentando y por lo tanto provocando un calentamiento global y un cambio climático.
Hemos visto también la dinámica atmosférica:
Aquí se incluye la presión atmosférica, cómo varía de unos lugares a otros y que estas diferencias (borrascas y anticiclones) provocan los vientos; los fenómenos debidos al viento; la humedad atmosférica y como la medimos, así como los fenómenos debidos al vapor de agua, su condensación y cómo se forman las nubes, sus tipos y las precipitaciones.
Todo ello da lugar al clima y al tiempo de cada lugar concreto de la Tierra.
Aquí se incluye la presión atmosférica, cómo varía de unos lugares a otros y que estas diferencias (borrascas y anticiclones) provocan los vientos; los fenómenos debidos al viento; la humedad atmosférica y como la medimos, así como los fenómenos debidos al vapor de agua, su condensación y cómo se forman las nubes, sus tipos y las precipitaciones.
Todo ello da lugar al clima y al tiempo de cada lugar concreto de la Tierra.
- En esta página el punto 5 trata sobre la formación de las nubes y los tipos de precipitaciones a que pueden dar lugar, en el punto 6 se trata la dinámica atmosférica, en el 7 las borrascas y anticiclones.
- Test sobre la dinámica atmosférica tras repasar los puntos anteriores.
2 Vídeos en los que nos enseñan a interpretar un mapa del tiempo:
En la presentación siguiente podemos ver los fenómenos meteorológicos que se dan en la troposfera:
- Actividad sobre las precipitaciones y otros fenómenos atmosféricos tras ver la presentación anterior. Incluye un vídeo sobre las nubes y la lluvia.
- Actividad sobre la niebla.
- Actividad sobre el rocío.
- Sobre las nubes, y sus tipos.
- Otra más muy interesante.
Presentación sobre la contaminación atmosférica:
Hemos visto los problemas ambientales provocados por la contaminación atmosférica. A continuación tenéis animaciones sobre el efecto invernadero, sobre la lluvía ácida y sobre la disminución del grosor de la capa de ozono:
Actividad sobre la contaminación atmosférica.
Hemos visto los problemas ambientales provocados por la contaminación atmosférica. A continuación tenéis animaciones sobre el efecto invernadero, sobre la lluvía ácida y sobre la disminución del grosor de la capa de ozono:
- Animación efecto invernadero.
- Animación lluvia ácida.
- Reducción de la capa de ozono.
Actividad sobre la contaminación atmosférica.
Climatic, página muy completa sobre la atmósfera, factores atmosféricos, el tiempo, el clima,..., para repasar, e incluso ampliar.
Os incluyo, como siempre el enlace a la unidad de la atmósfera terrestre del Proyecto Biosfera.
En la siguiente página encontraréis todo lo que hemos visto con varias actividades en cada apartado.
Simulador efecto invernadero:
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